THE BINDING OF ISAAC, DESCENSO AL ABISMO.

The Binding of Isaac es, hasta el día de hoy, uno de mis juegos favoritos. Digamos que se encuentra en mi Top 20 de videojuegos preferidos.

Antes de entrar en materia sólo diré una cosa. Si aún, por el motivo que sea no lo has comprado (raro sería que no lo tengas si has terminado leyendo estas palabras), corre a Steam o a cualquier otra plataforma de compra digital de videojuegos y cómpralo YA!!. También puedes esperar un poco y comprar su versión física si tienes en mente comprarte una Nintendo Switch, ya que este maravilloso videojuego sale para esta consola. Dicho esto ……Comenzamos!

Simple en gráficos y aparentemente simple en jugabilidad, eso es lo primero que ves al iniciar The Binding of Isaac. En los gráficos, para mi lo menos importante en este juego, debo decir que la primera impresión es acertada. Son simples. Pero consiguen totalmente lo que se proponen y sinceramente pienso que si fuese distinto gráficamente perdería gran parte de su encanto. Ademas gracias a ese aspecto gráfico (ojo, hablo de gráficos, no de apartado artístico) puede permitirse mostrar cosas que si el juego no tuviese ese aspecto de pixel art, habrían escandalizado a más de uno o dos.

Artísticamente, por temas que hablaremos mas adelante en profundidad, recurre a todo tipo de iconografía religiosa (católica para ser precisos) con personajes como Judas, Magdalena o Caín; diseños de enemigos que van desde lo simplemente raro o extravagante, pasando por lo escatológico (tema recurrente en la obra), y llegando a lo desagradable. ¿Queréis ejemplos de todo esto? Pues tenéis por ejemplo: coronas de espinas, pactos con el demonio, ángeles, cacas que te atacan, charcos de pis que destrozan enemigos y bosses finales con labio leporino. Pues esto amigos no es mas que el 1% de todo lo que encontrareis aquí. No es un juego para todo el mundo pero pobre de ti como este juego te guste….nunca escaparás de el.

boir-azazel 36c16253f1e83c0

Entonces unimos los gráficos pixel art y este diseño artístico tan peculiar y sale algo tan “especial” como este juego.

Todo lo dicho hasta ahora es lo que hace que te empiece a gustar este juego pero no es lo que te atrapa sin que puedas volver a salir. Lo que hace que no puedas dejarlo es su jugabilidad, lo que al fin y al cabo es lo realmente importante de un videojuego, el que sea divertido y este es MUY DIVERTIDO….tanto que asusta un huevo.

isaac___the_binding_of_isaac_by_komankk-d7457l1

La premisa es muy sencilla. Debemos guiar a Isacc ( o uno de los muchos personajes del juego) en su descenso hacia lo más profundo del sótano de su casa ( o eso piensas al principio). Para ello debemos recorrer sala tras sala, diferentes mazmorras repletas de enemigos en las cuales nos espera al final de cada una el boss de esa mazmorra, que custodia la trampilla para que nuestro personaje continue su descenso. Es un juego basado en la repetición. Y cada partida que hagamos será aleatoria (objetos, enemigos, ubicaciones,etc). Consiste en jugar y jugar una partida tras otra.

¿Sencillo verdad? Pues no lo es. Una de las mecánicas jugables principales de este juego consiste en recoger diferentes objetos ( a día de hoy con la ultima expansión Afterbirth +  son cientos de ellos) los cuales otorgan a nuestro personaje diferentes habilidades que van desde que nuestras lagrimas sean mas poderosas o sean eléctricas, hasta que nuestro protagonista pueda volar o sea inmortal si no se mueve. ¿No había comentado que nuestra arma principal son nuestras lágrimas? Pues efectivamente, las lágrimas son nuestra arma.

Además necesitamos para avanzar con mayor seguridad objetos consumibles que nos darán los enemigos, y son llaves (necesarias para abrir cofres y puertas), monedas (para donar y comprar objetos) y bombas (que podemos utilizar para romper partes del escenario).

360fx360f       2773               2771

Existen como ya he dicho cientos de objetos que transforman todas las habilidades de nuestro personaje: la velocidad de movimiento, el daño de nuestras lágrimas, la velocidad a la que las disparamos, el índice de suerte de nuestro personaje, nos dan más o menos vida,etc. Repito, hay CIENTOS de objetos, con lo que hay cientos de efectos distintos para nuestro personaje. pero no solo eso. Lo bueno es que estos efectos entre objetos ¡SE COMBINAN!. Los efectos se suman. ¿Dices que has cogido Brimstone y Spoon Bender? Enhorabuena, tienes un rayo láser de rango infinito que auto-apunta a los enemigos. ¿El cuchillo de Mamá y disparo triple? Pues ahora lanzas no uno, sino tres cuchillos de Mamá. Y esto es un ejemplo de una combinación de dos objetos y podemos coger decenas en cada run.

Joder la cosa se empieza a complicar verdad. Pues esto no es nada. Resumiré lo mejor que pueda. Hay cientos de objetos que nos cambian estadísticas, objetos que activamos nosotros para realizar determinada acción, cartas especiales que nos otorgan algún tipo de habilidad temporal o nos muestran el mapa o nos teletransportan, trinckets que nos dan un tipo de habilidad o capacidad que luego podemos cambiar por otro trincket, runas que nos duplican todos los objetos de una habitación o que nos otorgan un pasaje directo al siguiente nivel. ¿Sigo? Yo creo que no es necesario. Es abrumador.

uw6whot
¿Tenéis ya una ligera impresión?

¡¿Pero que coño?! Si aún hay mas….Existen habitaciones secretas en cada piso del sótano, habitaciones de pacto con el diablo o con los ángeles que se nos abren ante determinadas circunstancias, habitaciones donde donar nuestro dinero o para comprar objetos, y muchos tipos más.

Resumiendo y ahora en serio. Existe una cantidad de contenido abrumador. Y lo gracioso es que aparte del modo normal o el difícil ( en el que los campeones enemigos son mas abundantes y nos dan menos llaves, corazones, bombas,etc), existe un modo Greed (Codicia) o el nuevo modo en el Afterbirth +  Greedier (más difícil que el anterior).

Tengo que avisar de que el juego es difícil al principio, pero llegara un punto en que de repente todo vuestro esfuerzo y tenacidad se verá recompensado y os creeréis magos de este juego.

greed_mode
En el modo Greed obtenemos dinero mientras hacemos frente a oleadas de enemigos para comprar objetos ( ojalá fuese así de simple…).

 

Existen muchísimas cosas que no he dicho pero la gracia de este juego es descubrir por ti mismo lo que hace cada cosa y ponerte a investigar por internet sobre la ingente cantidad de secretos que tiene el juego.

Ya he hablado sobre el juego en si, pero ahora toca hablar de la historia, lo verdaderamente chungo de este juego, la cual podemos intuir gracias a las cinemáticas finales que existen en el juego (hay muchas) y a los diferentes objetos que recogemos o a detalles del escenario.

He hablado de intuir porque nunca se nos dice explícitamente en que consiste toda la historia. Se nos propone una historia antes de empezar a jugar, pero cuanto más jugamos, más vemos que existe algo muy oscuro detrás.

En cuanto a lo que nos cuentan y todo el mundo sabe y conoce haré un breve resumen.

Isaac vive con su madre en una casa en una colina. Un día la madre escucha la voz de ¿Dios?  que le dice que su hijo ha sido mancillado por el pecado y que debe sacrificarlo para demostrar su devoción. Su madre se decide a hacerlo y Isaac, aterrorizado, se esconde en el sótano para escapar de su madre y es ahí donde comienza nuestra aventura.

vlcsnap-2017-02-27-14h22m38s017
¡Corre Isaac!

A partir de aquí empieza lo que es para mi la verdadera historia de The Binding of Isaac. Es mi manera de interpretar el juego.

Isaac es un niño que vive en una familia desestructurada en la cual el padre se fue y el se quedó solo con su madre. Ella, una fanática religiosa, culpa a Isaac de todo lo malo que ocurre en sus vidas y que por todo ello es un pecador a ojos de Dios. Esto ocurre con muchísima frecuencia y Isaac, al ser un niño, acaba interiorizando todo lo que su madre le dice. Entonces, cuando se siente abrumado y no puede más, Isaac se esconde en el baúl que tiene en su habitación y el solo, escondido ,comienza a dejar volar su imaginación y es ahí, en la mente de un niño trastornado por una vida de maltrato, donde tiene lugar el juego.

El que el juego transcurra en la mente de Isaac tiene mucho sentido ya que el niño para avanzar, desciende, en vez de intentar escapar de ese sitio. Una persona normal huiría pero Isaac se adentra cada vez más en la oscuridad. El descenso representa como Isaac se encierra cada vez más en si mismo y cuanto más se abusa de él, más profundo nos adentramos y mayores son los retos que nos propone el juego (De ahí el tener que vencer X veces a Mamá para ir mas abajo o a su corazón para enfrentarnos a It Lives y continuar).

Cuanto más participas tú en la mente de Isaac, mayores son los retos que existen y  más nos adentramos en su psique. Hace frente a su madre, para después destruir su corazón una vez la hemos derrotado 10 veces; luego quiere destruirse a si mismo cuando no era más que un feto dentro de ella. Y así, repitiendo una y otra vez, vamos avanzando.

Hay un momento en el que Isaac, después de destruirse a si mismo antes de nacer (It Lives), puede ascender o descender. Si asciende, Isaac va a la catedral, donde debe enfrentarse contra si mismo en la actualidad. Yo interpreto esto como que el niño debe destruir  su manera de verse para poder tener una mejor visión de todo lo que sucede.

Si va hacia abajo, tendrá que derrotar al demonio, a Satán, solamente para descubrir que el demonio real no es Satán sino el mismo (eso piensa Isaac por todo lo que su madre le ha dicho).

Llegado a este punto, Isaac avanza a lo mas profundo o a lo mas elevado de su ser para hacer frente a su mayor enemigo, el verdadero mal de este juego, el fanatismo. Esa voz que escucha su madre, la cual ella obedece y que dice que Isaac es el culpable de todo lo que ha ocurrido, que le dice que es un pecador. Esa voz cruel, maligna, no puede ser Dios, debe ser otra cosa. En el caso de nuestra partida, nos enfrentaremos a Mega Satán (representación del fanatismo).

9071898_orig

Nos quedan aún 3 grandes enemigos. Y cada uno de ellos se encuentra en un estado mental de Isaac distinto.

Si decidimos descender hacia lo mas profundo, en el mismo lugar donde mora Mega Satán, se encuentra escondido The Lamb, el anticristo, la forma última del Isaac maligno que la madre quiere hacerle creer a Isaac que es. Si la vence Isaac asume que esa es su verdadera forma.

the_lamb

 

Si decidimos ascender, tras la catedral nos encontramos el baúl o cofre donde Isaac se esconde. Allí tendrá que enfrentarse con el Blue Baby, el cual representa a Isaac dentro de su cofre, asfixiado. Al vencerlo, Isaac accede a descansar al final, ha conseguido trascender pero el precio a pagar ha sido su propia muerte.

 

bluebabydescent

 

Por ultimo esta Delirium. Este enemigo se encuentra en una zona llamada El Vacío. Delirum es una amalgama de todos los bosses del juego. Al vencer a este Delirio, Isaac consigue vencer a sus traumas y ser libre al fin.

 

boss_delirium

 

Aún queda un Boss opcional que es Hush, pero sinceramente no he conseguido sacarle significado a este personaje. Es uno de los bosses más difíciles del juego, por no decir el que más.

Esta es mi interpretación de la historia del The Binding of Isaac. Una aventura en la mente trastornada de un crió machacado por los insultos, los abusos y el fanatismo religioso. A lo que hace frente Isaac no es otra cosa que a sus propios demonios.

En resumen….JUGADLO. COMPRADLO Y JUGAR. Esa es la mejor manera de entender todo lo que he dicho en estas líneas y llegar a apreciar lo muchísimo que me he quedado sin contar. Ahora bien, debo advertiros algo.

Si sois uno de los muchos ilusos jugadores (y digo ilusos porque no sabéis donde os metéis) que llegan a esta obra maestra y os engancháis….despedíos de vuestra vida. Se acabó. Jugareis a esto todos los días y aprenderéis a jugar incluso sin llegar a mirar casi, haciendo otras cosas. Yo por ejemplo llegue a jugar sin audio con la ventana en pequeño mientras veía una película o escuchaba algo en youtube. Hablo en pasado porque me he desenganchado ya. Después de cientos de horas registradas en Steam tuve que dejarlo porque esto era peor que fumar. Ya veis hasta donde me engancho este juego. Pero oye, que mi testimonio no os corte y jugad y disfrutadlo y si veis que desarrolláis un problema de adicción pues, se siente jajajaja.

No puedo hacer más que recomendar este juego a todo el mundo. Es una obra maestra de los videojuegos para mi.

  • Como datos de interés os diré que el creador de esta maravilla es el grandísimo Edmund McMillen, creador del también absolutamente magnifico Super Meat Boy.
  • Visitad la página de Platinum God , una guía de todos y cada uno de los objetos que hay en el juego. La mejor de todas.
  • Antes de la versión The Binding of Isaac Rebirth, con sus expansiones Afterbirth y Afterbirth +; las cuales son la versión definitiva del juego (en Steam tenéis un pack completo del juego con todo el contenido), se publico una versión del juego en Flash, la cual poseía unas carencias técnicas que hicieron que Edmund se planteara hacer una versión con otro motor gráfico. Y así nació la versión Rebirth.

 

Decir que este post o como queráis llamarlo va dirigido a todos aquellos que no conocen el juego y si con mis palabras os decidís a comprarlo entonces estupendo; y tambien a todos aquellos que ya lo tienen y que han jugado una cantidad de horas tal que si las hubiesen invertido en aprender japones lo hablarían mejor que el puto Hattori Hanzo. A todos ellos deciros que al parecer tenemos un problema ^^)

 

Pues nada queridos lectores, jugadlo mucho y que Guppy os acompañe!!

 

i_guppy

 

 

Anuncios

One thought on “THE BINDING OF ISAAC, DESCENSO AL ABISMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s